Una nueva e insólita mirada a la infancia.

Este fin de semana asistimos en Madrid a la primera Jornada “Insólitas miradas organizada por “diip” (design infancia innovación y proyectos) y a cargo de Gino Ferri, maestro y formador de las escuelas italianas Reggio. El tema de la jornada era «La planificación educativa. Las actitudes y estrategias para el desarrollo y la construcción de proyectos didácticos y educativos con niños y niñas de 0 a 6 años.»

El objetivo de la jornada era dar aliento a proyectos de calidad coherentes con una imagen de niño, capaz y competente y con una imagen de adulto/maestro en continuo proceso de investigación y aprendizaje a través de un trabajo de documentación basado en la escucha auténtica de los múltiples lenguajes del niño. Estamos en la obligación de abrir nuestras mentes como padres y como educadores e ir más allá del aprendizaje pasivo que consiste en una mera transmisión cultural y que convierte la escuela en un lugar de «instrucción» y «adiestramiento».

Los niños tienen ganas de experimentar, tienen curiosidad y quieren explorar el mundo que les rodea. Para las escuelas Reggio la exploración es un método de aprendizaje. El niño es un explorador atento del mundo, descubre e interpreta de forma creativa su realidad, por lo que es constructor activo de su propio conocimiento.

Entienden La escuela como un espacio para la estimulación, con un ambiente agradable, saludable donde cuerpo y mente es un todo. Son espacios abiertos a la multiplicidad y la diversidad, donde los niños exploran nuevas sensaciones, nuevos materiales, donde construyen su propio espacios de juego; explorando y utilizando incluso materiales creados por ellos mismos, ayudándolos a desarrollar libre y abiertamente sus procesos de aprendizaje.

Para Gino Ferri, El maestro es un observador del niño, respeta su proceso de aprendizaje, deja que el niño tome la iniciativa, acompañándolo de una forma productiva, guiándolo en el desarrollo de su curiosidad, sin ofrecer soluciones sino enseñándolo a encontrarlas. Favoreciendo su motivación por aprender.

Aprovechar para dar las gracias a los organizadores por esta jornada que resultó tan interesante y que empujaba a los asistentes a explorar y motivarnos a descubrir e investigar otros caminos interesantes en la ejecución de nuestro trabajo diario. Estamos deseando que lleguen las próximas.

María Piñero.
Responsable académica.