Una escuela en la nube. Premio TED 2013

Una nueva manera de aprender.
Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Newcastle, cuya investigación inspiró la película Slumdog Millonaire ha comenzado ya a construir su proyecto de escuela en la nube.
Con esta pregunta inicia el post el blog conectingbrains:

¿Qué pasaría si instalásemos un ordenador en un lugar donde nunca han visto uno, lo dejásemos encendido y nos fuéramos?

Sugata Mitra hizo el experimento y lo bautizó como “el agujero en la pared”. Instaló un ordenador en un barrio pobre de Nueva Delhi, en India, a un metro del suelo. Cuando algunos niños que había por allí, niños que casi no iban a la escuela y que no hablaban inglés, le preguntaron qué era, él dijo que no lo sabía y se fue. Repitió la operación en diferentes puntos del país.
Poco después, los niños se habían convertido en expertos que navegaban por Internet, bajaban archivos, habían aprendido suficiente inglés para manejar los ordenadores sin problemas, se enseñaban los unos a los otros… e incluso le dijeron que necesitaban un procesador más rápido y un mousse nuevo.

¿Qué pretendía demostrar con este experimento?

“Mi deseo es ayudar a diseñar el futuro de la educación ayudando a niños de todo el mundo a desarrollar su sentido innato de cuestionarse las cosas y de cooperar”, afirma Sugata Mitra.
Es evidente que el sistema educativo tal como lo conocemos hoy ni motiva a los niños ni fomenta su creatividad, sino que, por el contrario, tiende a anularla. Los métodos tradicionales, basados en el aprendizaje uniformizado, los exámenes en los que se desembuchan los contenidos y el castigo al fracaso, ya no funcionan.
En un mundo en el que si queremos saber algo lo podemos encontrar en dos minutos, es necesario idear un modelo que no resulte amenazador para los niños, que estimule su inteligencia y que les invite a descubrir aquello que realmente quieren aprender.

¿Qué propone Mitra?

Su proyecto es la Escuela en la nube, y con él ganó la semana pasada el Premio TED 2013, dotado con un millón de dólares. Consiste en la construcción de un laboratorio de aprendizaje, físicamente asentado en la India, donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales con la ayuda de un mediador online adulto, basándose en los principios del compromiso y la cooperación.
En la Escuela en la nube, los núcleos de trabajo son los SOLE (Self Organized Learning Environment), sistemas auto-organizados en los que se desarrolla una estructura sin intervención explícita del exterior.
Se trata de implicar comunidades, padres, escuelas y otras entidades para que florezcan SOLEs en todo el mundo y conseguir cambiar la manera de aprender que se impone a los niños.
Os dejo el video donde Mitra nos cuenta en que consiste la escuela en la nube. Merece la pena!!
Bs
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=y3jYVe1RGaU]