La creatividad es fundamental en la Neuroeducación.

niños con cascos con bombillas encendidas
Como padres todos queremos educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos, por este motivo, hoy más que nunca, es importante la implicación de los padres, estar informado, conocer y observarlos”. Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres».

La educación avanza a pasos agigantados gracias a la Neurociencia

Con las investigaciones en Neuroeducación, los avances en educación son increíbles y como es lógico los colegios aún no logran adaptarse al cambio educativo. Cada niño es único, su diseño de cerebro es diferente y aprenderá a partir de sus experiencias, utilizando sus recursos y a su propio ritmo.

¿Sabes la diferencia entre habilidades y talentos?

Conocer la diferencia entre habilidades y talentos nos ayudará a reconocerlas en nuestros hijos y potenciarlas. Las habilidades se refiere a la capacidad de hacer algo bien y el talento revela como de bien puedo hacerlo, con que frecuencia, pasión y poco desgaste de energía. Los niños tienen muchas habilidades y varios talentos. Potenciar las habilidades es la manera de sacar a la luz sus talentos. Así es importante poner a su alcance experiencias que les ayuden a percibir sus capacidades naturales. Lo que les permitirá sentirse satisfechos y exitosos. Porque al descubrir sus habilidades, descubres lo que le causa deleite y satisfacción. La motivación surge directamente del talento, de aquello que te hace brillar. En este sentido, para Nora Rodríguez: ¡muchos niños son brillantes aunque sus notas escolares digan lo contrario!”

No bloquear la creatividad de tus hijos les hará más felices.

La creatividad hace felices a los niños, por eso, como padres, es importante no bloquearla. Para Nora “ es fundamental permitir la exploración de los límites, según corresponde a cada edad. Que estén con otros niños de su edad, o realizar actividades al aire libre con asiduidad. No interrumpir el juego en solitario, o su curiosidad. Darles libertad, cuando un niño se da cuenta que es observado por padres o profesores el impulso creativo y el deseo de probar y arriesgarse se apaga.”

En el libro «Neuroeducación para padres» de Nora Rodríguez, puedes aprender más, por ejemplo, sobre la memoria a corto y largo plazo o sobre la capacidad de atención, que el cerebro se cansa y que es importante que descanse, que memorizar incluyendo un movimiento el cerebro aprende mejor y que hacer ejercicio físico antes y después de un aprendizaje es estupendo ya que aumenta el oxígeno en sangre y mejora la motivación.

Artículo: ABC Educación «Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario»