Más Artes en la infancia

BaboroAudienceMember_large.jpg
Esta semana he leído un artículo en el “Irish Examiner – The importance of the arts in children’s overall development is being forgotten»
Con el que no puedo estar más de acuerdo.
El artículo comenta como promover las matemáticas y la ciencia ha tomado mucha importancia en las escuelas, pero ¿dónde queda el amor de un niño a las Artes?
Señala que desde hace unos años, los colegios hacen un esfuerzo importante para promover la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas entre los niños.  Sin embargo, muchas personas argumentan que en esta carrera  por promover estas disciplinas, se está olvidando la importancia de las Artes en el desarrollo general de los niños, y la importancia y necesidad de que el arte y el diseño se añadan a la ecuación.
Confirma que numerosos estudios de investigación han demostrado que las actividades creativas y artísticas benefician el aprendizaje y desarrollo de los niños en su conjunto, tienen efectos positivos  muy significativos en las relaciones entre padres e hijos, y pueden conducir a una mejor salud mental en la edad adulta.
Y que participar en experiencias artísticas de calidad en la primera infancia también puede facilitar el desarrollo del cerebro en otras áreas; por ejemplo, aprender a leer música puede ayudar a los niños en otras áreas como las matemáticas y los idiomas.
Nunca es demasiado temprano para empezar. Neurocientíficos están empezando a descubrir los vínculos entre las experiencias Artísticas en los primeros años y el desarrollo del cerebro. Las investigaciones muestran que los bebés nacen con alrededor de 100 mil millones de neuronas, pero sólo una cuarta parte de ellas están interconectadas en ese momento. La mayoría de las conexiones sinápticas que una persona va a utilizar en su vida se desarrollan a lo largo de los primero cinco años de vida, gracias a la plasticidad cerebral.
Por este motivo, festivales infantiles como Baboró en Irlanda o iniciativas como Imagina, escuela de creatividad infantil y su taller en Madrid son indispensables ya que promocionan las Artes entre los mas pequeños.
Compartimos con este artículo destacar “la importancia de que todos estemos involucrados en dar a los niños la oportunidad de explorar su mundo a través del aprendizaje creativo, desde que son bebés. Incluso en los primeros años de vida, el arte les ayuda a expresarse».
Baboró destaca que «Se trata de hacer que el Arte forme parte integral en la manera de enseñar. Los maestros deben verlo como una herramienta y anima a los profesores de primaria a explorar la enseñanza transversal a través del uso de la creatividad»
Sin embargo, el artículo  advierte que la actividad artística no sólo debe ser vista como un conducto educativo. Los niños deben tener la oportunidad de experimentar el arte por el arte». Comenta que, a una edad temprana, las artes dan valor en la enseñanza de la vida y estimulan habilidades para afrontarla. «A menudo subestimamos a los niños, tratamos de protegerlos creándoles burbujas; sin embargo es muy importante exponer a los niños a la belleza y los temas difíciles, acercándose a ellos a través del arte en un ambiente seguro».
También Emelie Fitzgibbon, de la Compañía de Teatro en Cork, es defensora de  las Artes para los más pequeños desde hace muchos años. Su programa Graffiti BEAG explora las posibilidades del juego, la imaginación, la creatividad y la expresión con y para los niños. Fitzgibbon dice que es increíblemente gratificante ver a los niños y adultos participar juntos en actividades creativas.
“Puede verse la alegría en sus rostros, lo que es maravilloso – esa facilidad para jugar. En general, a los niños se les cuenta la actividad, con esa forma que tienen los niños de involucrarse , puedes ver como empiezan a abrirse a nuevas ideas y como los adultos se contagian”
Sin duda se trata de un Artículo que como otros, fundamentan nuestro trabajo. Os dejo el link
Y recordar que si compartes con nosotros la importancia de las Artes, el Diseño y la Creatividad en el aprendizaje de tus hijos, en Imagina os podemos informar de nuestras actividades.
Os esperamos!. Bs.