Interactividad y entretenimiento para un aprendizaje de última generación.

Con la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo infantil se pretende atraer la atención y acelerar el nivel de aprendizaje, a través de contenidos altamente visuales y auditivos. No se trata de relajarse en el método de enseñanza ni en las habilidades de aprendizaje que se les debe exigir a los alumnos. Por este motivo, educadores y pedagogos del Liceo Europeo de Madrid han elaborado un decálogo para el éxito.

1. Las nuevas tecnologías hacen más fácil conseguir los principios de Enseñanaza Activa, que tanto gustan a Imagina: APRENDER HACIENDO, DESCUBRIENDO E INVESTIGANDO.
  2. Las tabletas y sus aplicaciones son una tecnología puntera que llama la atención del alumno desde el primer momento que comienza a usarlo y provoca MAYOR MOTIVACIÓN.
  3. El alumno no se limita a escuchar una lección sino que interactúa e intercambia información, ¿el resultado? MENOR PASIVIDAD EN EL AULA.
  4. Dado que el alumno sabe que en cualquier momento su tarea puede aparecer en las pantallas trabajo con un MAYOR GRADO DE ATENCIÓN.
  5. Se fomenta el TRABAJO EN EQUIPO proponiendo actividades orientadas a trabajar en grupo.
  6. El desarrollo de las iClass favorece un MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO entre profesores y alumnos.
  7. Conseguir la MAYOR AUTONOMÍA DEL ALUMNO, que indaga y adopta una actitud inquisitiva, valorando alternativas y juzgando la información desde diferentes perspectivas.
  8. Proponer y ofrecer sus PROPIOS LIBROS DE TEXTO Y DE LECTURA, permite crear y promocionar elementos pedagógicos adicionales.
  9. Se gana en motivación y se fomenta la TOMA DE DECISIONES.
  10.  Dos principios del futuro: EVOLUCIÓN Y PROGRESO. Los alumnos aprenden a través de estas herramientas que les acompañarán durante el resto de su vida y las utilizarán de forma más intuitiva y efectiva durante su etapa adulta.

Según Stephen Downes, investigador del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, en enseñanza online y nuevos medios, las tecnologías generan resultados positivos en el nivel de aprendizaje de los escolares si se emplean como canales de expresión y creatividad.
 Bs.