Nos gusta Reggio Children

“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” (Loris Malaguzzi,“La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.60), es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.
Las escuelas públicas de Reggio Emilia, orientan, guían y cultivan el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. Su principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable. Se apoyan en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en las relaciones con los demás y negociar con todo lo que el entorno les ofrece. Ellos son los protagonistas  y toman la iniciativa mientras los educadores los escuchan y guían de una forma productiva. Son escuelas activas, creativas, adaptadas y comunicativas donde se investiga, explora, aprende y reflexiona.
Os dejo la web de Reggio Children, Centro Internacional para la defensa y promoción de los derechos y potencialidades de los niños y niñas. Sociedad que trata de promover y gestionar intercambios pedagógicos y culturales con profesionales educativos de todo el mundo. Organizando iniciativas de formación, seminarios, cursos, visitas guiadas a los centros y exposiciones para difundir la propuesta educativa reggiana.
Un saludo
María Piñero                                                                                                                         Responsable Académica.