La creatividad una asignatura pendiente

Screen-Shot-2012-04-20-at-11.08.53-PM
Hoy he leído un reciente e interesante estudio de Adobe,  sobre los factores que afectan a la creatividad en el trabajo y en la escuela y como esta encaja en el escenario presente.
Intentando arrojar luz sobre este tema el Estudio, realizado por StrategyOne, contempló 5000 entrevistas a personas de 5 de las economías más grandes del momento, mayores de 18 años, que trabajan a tiempo completo y que poseían al menos un título universitario. Las encuestas se realizaron en marzo – abril de 2012. La mayoría de los encuestados asocia al pensamiento creativo como la habilidad para planear ideas nuevas y creativas. Los jóvenes profesionales asocian al pensamiento creativo con algo más visual, mientras que las generaciones mayores lo asocian con ideas y resultados.
En el entorno de trabajo, creatividad vs productividad, el estudio  desveló que el 75% de los encuestados coincidió en que el pensamiento creativo, es fundamental para la resolución de problemas y que sin embargo se sentían bajo presión para ser más productivos en lugar de creativos. Además, el 68% creyó que la creatividad es una habilidad que, como todas las habilidades del ser humano, se puede aprender, pero que la falta de tiempo les impedía dedicarle más de un 25% del tiempo de trabajo a ponerla en practica.
En el entorno educativo, en referencia a los sistemas educativos pasivos, el 50% opinaba que muchos colegios asfixian la creatividad y el 71% comentó que el pensamiento creativo debía de enseñarse y estimularse en los colegios de la misma forma que se enseñan las matemáticas y la lengua.
Para Jon Perera, vicepresidente de la educación de Adobe, este estudio pone de manifiesto que debemos potenciar y acelerar este cambio. La creatividad es una competencia crítica que debe enseñarse en todas las disciplinas.
Datos interesantes que debemos considerar:

• 8 de cada 10 personas siente que la creatividad es clave para el crecimiento de la economía
  • 2 de cada 3 personas opinan que la creatividad es un valor fundamental para la sociedad.
  • 4 de cada 10 personas estiman que no cuentan con las herramientas o que no tienen acceso a las herramientas necesarias para crear.
  • Japón se clasifica en el lugar más alto globalmente como el país más creativo seguido de Estados Unidos, que se clasifica como la segunda nación más creativa entre los países encuestados aunque los norteamericanos denotan un gran sentido de urgencia y preocupación por no estar a la altura del potencial creativo.

Os dejo el link del estudio: http://adobe.ly/IH8hPE .  Bs