La creatividad, el reto del siglo XXI

foto ciudad blanco y negro. Articulo Escuelas Innovadoras y familias creativas
"La creatividad no es un tesoro escondido, ni una capacidad inalcanzable" Alfredo Hernando.

La creatividad no es inalcanzable.

Desde el 2011 Imagina, escuela de creatividad trabaja día a día en el aprendizaje de la creatividad en los niños. El poder de la creatividad es el poder del cambio, de saber cómo resolver nuestros mayores desafíos. Todos los niños necesitan este súper poder.

Nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas. Las empresas buscan cursos de creatividad para sus directivos, es un requerimiento indispensable. En cualquier disciplina buscamos tener grandes y novedosas ideas, en las ciencias, matemáticas, ingenierías, políticas. Es un activo fundamental, personal y profesional.

Compartimos con Alfredo Hernando la importancia del aprendizaje de la creatividad en las escuelas. Alfredo os presenta la Guía Escuelas innovadoras y familias creativas, una guía para que cualquier docente o familia haga efectivo el aprendizaje de la creatividad en la escuela, pero también en el hogar. Esta guía analiza 50 ejemplos exitosos de escuelas internacionales y propone 80 actividades prácticas para niños y adolescentes de 6 a 16 años. Una interesante iniciativa que sin duda facilitará el trabajo a muchos docentes.

Como dice Beatriz Martín Padura, la directora general de Fad, «La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende». Pero para eso, explicó, «en lugar de enfocarse en contenidos, hay que enfocarse más en competencias». De hecho, «no se trata solo de rigor, se trata de creatividad. No es pensar solo en un  cociente intelectual (CI), ni en unas capacidades que no podamos cambiar. Si preguntamos a los ingenieros, matemáticos, programadores y científicos de mayor éxito, nos dirán que sin creatividad, sentido estético, percepción sentida y sensibilidad para captar la belleza, estamos ante disciplinas inertes».

Artículos: ABC Educación / Fad BBVA Escuelas innovadoras y familias creativas