¿Entretenimiento o Publicidad?

files_17026-51b8b33eec8b5
Hoy comienza la IX edición del El Chupete, el primer Festival Internacional e Independiente de Comunicación Infantil, que premia los mejores trabajos creativos con valores, dirigidos al público infantil. Los cines de Callao de Madrid acogen esta cita, que este año cuenta con la participación de 200 campañas y 51 empresas y tiene el Branded Content como protagonista.
(Branded Content «Contenido de marca» es todo el contenido publicitario que una marca ofrece a través de vídeos, tutoriales, redes sociales, cortometrajes, blogs, etc. El objetivo es volver a atraer a un público cada vez más exigente y que no soporta la publicidad intrusiva, a través de contenidos de valor e interés para el entretenimiento.)
Este Festival tiene como fin concienciar al sector de la importancia de los mensajes, premiando la comunicación creativa y responsable y otorgando el reconocimiento a los anunciantes, agencias de publicidad y productoras que realizan este tipo de comunicación.
Los objetivos del El Chupete son:

• Concienciar a los anunciantes de productos infantiles de la importancia de este tipo de comunicación y apostar porque además transmitan valores
  • Motivar para mejorar la creatividad  y el ingenio en la publicidad infantil
  • Formar e informar a educadores, docentes y pedagogos del importante papel que juegan los medios de comunicación en el público infantil.
  • Premiar el esfuerzo de los profesionales
  • Dignificar la publicidad y comunicación infantil velando por los derechos del niño, demostrando que existen criterios de calidad y campañas que los cumplen.

Se premia la mejor comunicación en 16 categorías: Cine / TV; Gráfica; Interactiva; Packaging; PLV; Música, Jingles y Radio; Mascota / Personaje Infanti; Campañas Promocionales, Eventos Infantiles, Medios y Soportes; Campaña sin ánimo de Lucro; Campaña de comunicación, prensa y RR.PP; Televisión: series de ficción dirigidas al público infantil; Cine: Largometraje dirigido al público infantil; Mejor Producción; Campaña Temática: «Apps y acciones de publicidad móvil».
Además supone una referencia de las últimas tendencias en el campo del marketing y de la comunicación infantil. Es un punto de reflexión social y económica a través de conferencias, coloquios y mesas redondas. Este año, el programa del Certámen cuenta con un excelente panel de ponentes que harán un recorrido por la evolución del Branded Content desde Popeye a Red Bull. La aplicación del Branded Content al ámbito infantil se remonta a 1929, cuando la Cámara de Productores de Espinacas de EE.UU acudió al viñetista Elzie Crisler para que idease un personaje a través de cual se fomentara el consumo de espinacas entre los niños. Poco después Popeye, el musculoso y entrañable marinero, protagonizaba la tira cómica de The New York Evening Journal y, en poco tiempo e impulsado por un gran éxito, saltó a la radio, el cine y la televisión.
Os dejo el video de la primera aparición de Popeye, Olivia y Brutus. Una maravilla!. Que lo disfrutéis. Bs.
[wpvideo HLaa5b0K]