Educar a través de la creación

Hoy quería compartir con vosotros una experiencia profundamente educativa, el Proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). El objetivo de este proyecto es el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas de primaria. Un proyecto fascinante, alentador e inspirador.
Los alumnos, con tan solo 7 años, se convierten en una compañía de ópera y durante un curso escolar completo crean, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Desde crear la Compañía e inventar un logotipo que los represente, a elegir el tema del que tratará su ópera, crear los personajes, escribir el libreto, diseñar la escenografía, componer la música, confeccionar el vestuario, realizar la publicidad, crear la iluminación, etc. El trabajo se divide por equipos: escritores, compositores, escenógrafos, intérpretes, regidores, figuristas y así hasta completar las profesiones propias de una compañía profesional, incluyendo una directora o director de la producción. El objetivo es educar a través de la creación, por parte de los alumnos, de una ópera. Para ello reciben la visita en la clase de profesionales del mundo de la creación: intérpretes, escritores, escenógrafos, relaciones públicas, técnicos de luz, diseñadores de maquillaje y vestuario, músicos, directores de escena y de producción que comparten con ellos en qué consiste su trabajo. Los niños y niñas eligen tres profesiones que les gustaría desempeñar y se llevan a cabo audiciones y  entrevistas para conseguir el trabajo. Los directores, hasta ese momento profesores, valoran qué profesión les servirá para desarrollar sus capacidades, aunque no suponga la tarea más fácil a realizar por cada uno. Hoy sabemos que, cuanto más «experto» sea un niño en una área de actividad, más y mejor será su autoestima.
Os recomiendo que os dejéis inspirar con este video, en el que Tamara Alía Prieto, profesora Colegio Público de Educación Infantil y Primaria El Quijote de Vallecas, cuenta como este proyecto se coló en su clase, dejando una huella inolvidable.
[wpvideo rJVRTH2d]