Artes y Emociones que potencian la creatividad

Perdonarme el retraso, pero ando liadísima. Como os conté estuve en la presentación del II Informe internacional sobre Creatividad de la Fundación Botín titulado «Artes y Emociones que potencian la creatividad»…. y nos encantó!!!. Interesantísimo, disfrutamos muchísimos de las reflexiones de los oradores, sus actividades y de una organización impecable, en un espacio precioso.
«Este segundo informe pone de manifiesto la importancia que tienen las Artes en nuestra sociedad y la importancia de hacerlas accesibles a todos los públicos. Las Artes no solo desarrollan la capacidad de crear de la personas, sino además aportan beneficios físicos, psicológicos y sociales». Expertos de varios países como España, Reino Unido, Brasil Grecia, Noruega y Finlandia, autores del informe y otros profesionales plantearon reflexiones y ofrecieron otra forma de acercarse y mirar las Artes.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9McxrOQKK3w&w=560&h=315]
Así Christopher Clouder, director del equipo de trabajo, expuso, a modo de reflexión, cómo el Teatro fomenta la creatividad cotidiana consiguiendo que las personas se sientan más vivas, sanas y conectadas con el mundo.
Jose Luis Vicario, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada, hizo hincapié en la importancia de las Artes Plásticas y como dedicarle tiempo a la expresión artística es un tiempo valioso que nos dedicamos a observarnos y enfrentarnos  a nosotros mismos.
Marja Kokonen profesora de la Facultad del Deporte y Ciencias de la Salud de Finlandia, nos mostró de forma práctica la estrecha  relación entre nuestra personalidad y el modo en que nos movernos. La Danza es un movimiento físico.
David Brierley, profesor de metodología educativa en Noruega, habló sobre la importancia de la Literatura como motor fundamental para impulsar el pensamiento divergente y creativo. Y como leer ayuda a ser más empático y tolerante.
Tim Papatzikis, investigador en el Instituto pedagógico y de neurociencia en la educación en Reino Unido resaltó que la Música es el lenguaje universal. Inspira, evoca emociones, despierta la imaginación y abre vías creativas de aprendizaje y desarrollo.
Antonio Santos, profesor de la Facultad de Educación en Cantabria, hizo hincapié en que el Cine es la suma de todas las artes. Es el espacio natural de la imaginación y la fantasía, claves para la creatividad.
Y para terminar la jornada, realizamos una actividad creativa de la mano de Esteban Sanz Vélez, compositor, director de coro y pedagogo. Entre todos los asistentes creamos una canción, la música y la letra. Estuvo genial, nos divertimos y reímos muchísimo. Bs