¡APRENDER HACIENDO!

Foto-01.png
«La directora del mejor colegio del mundo nos explica las claves del éxito educativo» Hoy he leído este artículo en el Confidencial y me ha parecido muy interesante.
El colegio Finlandés «Saunalahti School»del que  Hanna Sarakorpi es directora, está en lo más alto de los «rankings» del informe PISA. En el artículo, nos comenta cuales son  las claves de este colegio.

• Lo primero que destaca es el Colegio como espacio social para la comunidad, al que no solo acuden alumnos, además van adultos a visitar la biblioteca. La biblioteca del colegio es también del barrio. De esta manera integra la vida escolar en la vida de la ciudad.
  • Otro aspecto fundamental es que dedican especial atención a conocer bien al alumno, para saber qué le interesa. Cuáles son sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de motivarles,  darles seguridad en sí mismos para que sueñen y tengan grandes esperanzas para su futuro. En este punto el papel de los padres es fundamental, por lo que se comunican y dialogan de forma asidua con ellos.
  • Para Hanna, los profesores son también esenciales y deben valorar el completo aprendizaje del alumno, para ello el perfil del maestro de educación especial es fundamental. Los profesores además tienen que esta motivados, tener ganas e interés por aprender nuevos métodos de enseñanza.
  • Otro tema que destaca y que Imagina compartimos y que llevamos acabo, es la importancia de la artes. La educación física y el trabajo manual, la literatura, el teatro, la danza; materias que, según diversos estudios, hacen que el rendimiento académico mejore en el resto de áreas. “¡No podemos olvidar las asignaturas artísticas!”, explica Sarakorpi. “Con estas clases, los niños pueden aprender de verdad a ser creativos y a enfrentarse a problemas de verdad». Los talleres son espacios fundamentales en el «Saunalahti School».

Os dejo el link. Bs