¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe sobre cómo funciona el cerebro?

Con las investigaciones en Neuroeducación, los avances en educación son increíbles y como es lógico los colegios aún no logran adaptarse al cambio educativo. Cada niño es único, su diseño de cerebro es diferente y aprenderá a partir de sus experiencias, utilizando sus recursos y a su propio ritmo. “Como padres todos queremos educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos, por este motivo, hoy más que nunca, es importante la implicación de los padres, estar informado, conocer  y observarlos”. Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres».

Conocer la diferencia entre habilidades y talentos nos ayudará a reconocerlas en nuestros hijos y potenciarlas. Las habilidades se refiere a la capacidad de hacer algo bien y el talento revela como de bien puedo hacerlo, con que frecuencia, pasión y poco desgaste de energía. Los niños tienen muchas habilidades y varios talentos. Potenciar las habilidades es la manera de sacar a la luz sus talentos. Así es importante poner a su alcance experiencias que les ayuden a percibir sus capacidades naturales. Lo que les permitirá sentirse satisfechos y exitosos. Porque al descubrir sus habilidades, descubres lo que le causa deleite y satisfacción. La motivación surge directamente del talento, de aquello que te hace brillar. En este sentido, para Nora Rodríguez: ¡muchos niños son brillantes aunque sus notas escolares digan lo contrario!”

La creatividad hace felices a los niños, por eso, como padres, es importante no bloquearla. Para Nora “ es fundamental permitir la exploración de los límites, según corresponde a cada edad. Que estén con otros niños de su edad, o realizar actividades al aire libre con asiduidad. No interrumpir el juego en solitario, o su curiosidad. Darles libertad, cuando un niño se da cuenta que es observado por padres o profesores el impulso creativo y el deseo de probar y arriesgarse se apaga.”

En el libro «Neuroeducación para padres» de Nora Rodríguez, puedes aprender más, por ejemplo, sobre la memoria a corto y largo plazo o sobre la capacidad de atención, que el cerebro se cansa y que es importante que descanse, que memorizar incluyendo un movimiento el cerebro aprende mejor y que hacer ejercicio físico antes y después de un aprendizaje es estupendo ya que aumenta el oxígeno en sangre y mejora la motivación.

Artículo: ABC Educación «Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario»

Compártelo:

La creatividad, el reto del siglo XXI

La creatividad no es inalcanzable

Desde el 2012 Imagina, escuela de creatividad trabaja día a día en el aprendizaje de la creatividad en los niños. El poder de la creatividad es el poder del cambio, de saber cómo resolver nuestros mayores desafíos. Todos los niños necesitan este súper poder. 

Nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas. Las empresas buscan cursos de creatividad para sus directivos, es un requerimiento indispensable. En cualquier disciplina buscamos tener grandes y novedosas ideas, en las ciencias, matemáticas, ingenierías, políticas. Es un activo fundamental, personal y profesional.

Compartimos con Alfredo Hernando la importancia del aprendizaje de la creatividad en las escuelas. Alfredo os presenta la Guía Escuelas innovadoras y familias creativas, una guía para que cualquier docente o familia haga efectivo el aprendizaje de la creatividad en la escuela, pero también en el hogar. Esta guía analiza 50 ejemplos exitosos de escuelas internacionales y propone 80 actividades prácticas para niños y adolescentes de 6 a 16 años. Una interesante iniciativa que sin duda facilitará el trabajo a muchos docentes.

Como dice Beatriz Martín Padura, la directora general de Fad, «La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende». Pero para eso, explicó, «en lugar de enfocarse en contenidos, hay que enfocarse más en competencias». De hecho, «no se trata solo de rigor, se trata de creatividad. No es pensar solo en un  cociente intelectual (CI), ni en unas capacidades que no podamos cambiar. Si preguntamos a los ingenieros, matemáticos, programadores y científicos de mayor éxito, nos dirán que sin creatividad, sentido estético, percepción sentida y sensibilidad para captar la belleza, estamos ante disciplinas inertes».

Artículos: ABC Educación / Fad BBVA Escuelas innovadoras y familias creativas

Compártelo:

¿Qué es ser creativo?

   

“Ser creativo significa combinar nuestros conocimientos con la imaginación” (Vicent Ryan Ruggiero, The Art of Thinking)

Ser creativo es ver las cosas con una mirada diferente. Tiene algo de transgresión y mucho de libertad. Se encuentra en todos y cada uno de nosotros y como toda habilidad es importante descubrirla, estimularla y nutrirla.
 
Por eso para Imagina, conocer las bases y estrategias de los procedimientos pedagógicos que estimulan la creatividad, es fundamental para abordar con seguridad su inclusión y aplicación en nuestra programación.
Ideas erróneas acerca de la creatividad:
1.1. La creatividad es innata, no se puede enseñar. Como señala de Bono (1994) la creatividad no es una cualidad o destreza de unos pocos como si fuera un talento natural. Es una habilidad que podemos cultivar y desarrollar.
1.2. Confusión entre creatividad y genialidad. Comúnmente se relaciona inteligencia y creatividad; no obstante una persona inteligente puede ser un mal pensador si no ha adquirido las técnicas necesarias para pensar bien. Y una persona menos inteligente puede tener mejores habilidades de pensamiento.
1.3. Para ser creativo hay que ser totalmente original. La originalidad es fruto de la modificación continua de nuestro trabajo. Es uno de los criterios utilizados para representar el pensamiento creativo. Pero también son importantes la fluidez (cantidad de productos creativos que generamos), la flexibilidad (cuántos productos distintos podemos crear) y la capacidad de elaboración (detalles y especificidad que incluimos en nuestro trabajo).
1.4. Relación entre creatividad y locura. La tormenta de ideas suele dar la impresión de que la creatividad deliberada consiste en emitir una ráfaga de ideas descabelladas, con la esperanza de acertar, pero los procesos creativos exigen de esfuerzo, empeño, trabajo y decisión.
Características de la personalidad creativa
Las personas creativas suelen caracterizarse por ciertos rasgos como (Muñoz, 1994:16)
Fluidez. Se busca la cantidad como un primer paso para llegar a la calidad. Las personas creativas dan más respuestas, elaboran más soluciones, piensan más alternativas.
Flexibilidad. Entendida como la capacidad de aceptar múltiples alternativas y de adaptarse a nuevas reglas de juego.
Originalidad. Como fruto de una profunda motivación y entusiasmo. La originalidad surge de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones. Empezamos por la imitación y poco a poco modificamos nuestra manera de hacer.
Capacidad de redefinición. Consiste en encontrar usos, funciones o aplicaciones distintas a las habituales. Pretende agilizar la mente y liberarnos de los prejuicios que limitan nuestra percepción y nuestro pensamiento.

Así la creatividad no es falta de análisis, pereza mental o superficialidad. La creatividad implica disciplina, significa trabajo, preparación, perseverancia, prácticas, ensayos y sobre todo equivocación.

Compártelo:

¿Cuál es "tu juguete preferido"?

.BBVA Aprendemos juntos . Hoy quería compartir este video de Francesco Tonucci, que sin duda os hará pensar.

Francesco Tonucci, Niñólogo” Pedagogo y dibujante, comienza leyendo el artículo 27.2 de la Constitución Española “La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. A continuación comenta que esto, en absoluto tiene que ver con la escuela que conocemos.

Según Francesco, la escuela debe desarrollar lo que eres, tu habilidad, tu talento. Educar es ayudar a descubrir  “tu juguete preferido”. También destaca el papel de la familia, que  comenta es fundamental en este descubrimiento!.

¡¡Es insostenible que la escuela sea aburrida!!. Durante la charla, pregunta a los niños asistentes ¿Cuál es la escuela que queréis?. Esto provoca una “interesante” asamblea de niños.

Lo que, sin duda, nos deja claro es que una buena escuela no se hace sobre los libros de texto o la programación. Para Francesco una buena escuela se hace sobre las experiencias de los niños.

¿Cómo cambia nuestro cerebro al aprender?

Hoy quería compartir con vosotros la página Aprendemos juntos un proyecto de educación para una vida mejor. Una plataforma para mi imprescindible para profesores, padres y cualquier persona que le interese o preocupe la Educación.

Hoy quería destacar este de David Bueno,“un científico rodeado de preguntas: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo piensa un adolescente? ¿Cuál es la mejor edad para comenzar con un segundo idioma? ¿Por qué la música, la plástica y la educación física son tan importantes? 

En el vídeo, a modo de diálogo nos explica como cambia nuestro cerebro cuando aprendemos. Una propuesta interesantísima que deja ver que su pasión es contar todo lo que siempre hemos querido saber sobre el cerebro de nuestros hijos y nunca nadie se atrevió a explicarnos y nos ofrece las claves que modificarán nuestra forma de enseñar y aprender” BBVA Aprendemos juntos.

Bs.

Recibe la Navidad con Ilustrísima 2017

Ilustrísima vuelve en su sexta edición al Museo ABC de Dibujo e ilustración. Durante cuatro días, dibujantes e ilustradores de diferentes disciplinas exponen y venden sus trabajos en un encuentro cara a cara con el público.

Del 14 al 17 de diciembre, disfruta de una sorprendente feria de creación contemporánea. Con la presencia de autores nacionales e internacionales. desde jóvenes artistas emergentes hasta ilustradores consagrados.

Una oportunidad única para conocer su proceso creativo y describir en primera persona lo que se esconde detrás de cada pieza.

¡¡Además nuestra profesora Deirdre Byrne será una de las artistas participantes en Ilustrísima!!

Efectivamente en Imagina, estamos emocionados!! Nuestra profesora de English Through Art, Deirdre Byrne es una de los 25 ilustradores que participan en Ilustrísima. Además también participan Laura Brenlla, Simavilla, Héctor (Hittouch), Nikita Rodríguez, Andres Marquez (Archimarques), Paula Fernández (Dudelsea) entre otros.

Ya sabéis, si esos días estáis por Madrid, no os perdáis!. Podréis conocer, admirar y comprar las obras de estos estupendos ilustradores y regalar obras originales únicas estas navidades.

Además podréis aprender y disfrutar del mundo de la ilustración y el dibujo gracias a las charlas, intervenciones en directo y talleres que ofrecen.

Os dejo el aquí dossier con la información y programación.

Un plan estupendo para estás fechas. ¿No os parece?

Compártelo:

El ingenio de Adrià se cuela en las aulas

Ser creativo significa combinar nuestros conocimientos con la imaginación.  (Vicent Ryan Ruggiero, The Art of Thinking)

La fascinante iniciativa “Escuelas Creativas” de F. Adriá y la Fundación Telefónica nos encanta!!.  La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa es transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Surgió a partir de la exposición de Telefónica ” Ferrán Adriá: auditando el proceso creativo”, en la que se organizaron talleres escolares que funcionaron muy bien. Para Adriá a los niños hay que darles herramientas para resolver los problemas del futuro.

Un proyecto en el que la implicación de la familia y la complicidad del barrio son fundamentales.  No se puede crear sin conocer, por ello el primer paso fue el diálogo entre profesores y alumnos sobre el pasado y el presente del centro. Un análisis que se registra y se revisa para ver la progresión del proyecto.

Estos materiales ideados por Adriá y 35 expertos en educación están al alcance de cualquiera en una web fundaciontelefonica.com. Una web, para Imagina imprescindible con muchos recursos, materiales para docentes, centros educativos y alumnos que os harán cuestionaros las cosas.

Ya no hay excusas para una educación Creativa!

Árticulo: El ingenio de Adriá se cuela en las aulas

Bs

El arte transforma el aprendizaje

IMG_20170929_185904289_HDR.jpg
Hoy he leído una entrevista a María Acaso, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense. María habla para – nobbot.com- sobre su libro “Art Thinking” y me ha gustado. “España es el único país que ha eliminado las artes de la educación primaria” María Acaso, autora de Art Thinking.

María comenta que en su libro aborda, como el Arte entendido como herramienta o metodología, puede transformar el aprendizaje despertando la curiosidad del niño.

Nosotros, en Imagina, compartimos con ella, que la experiencia artística ayuda a fomentar y asentar el aprendizaje.

Rudolf Steiner también decía. “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”.

Lo que dice María Acaso en su libro “Art Thinking”, o Rudolf Steiner nosotros lo hacemos en Imagina. Despertamos la curiosidad de los niños a través de sus propias experiencias. En todas nuestras extraescolares el arte es mediador y herramienta de aprendizaje, es decir forma parte de nuestra metodología.

Bs.

Porqué los niños acaban queriendo ser futbolistas

los-ninos-nacen-siendo-cientificos-780x515.jpg

¿Por qué el cielo es azul, las nubes no se caen al suelo, no andamos a cuatro patas como nuestras mascotas o no podemos volar?

Los niños son pequeños exploradores, tiene curiosidad y todo les llama la atención. Aprenden experimentando, sin miedo a equivocarse, proponiendo y atreviéndose. 

Sin embargo, el sistema educativo parece eliminar toda traza de valentía en este aspecto, ya que se castiga el error y se premia el acierto memorístico. La educación se encarga de eliminar imaginación y curiosidad.

Enterrar el pensamiento crítico bajo las capas de la educación tiene un impacto enorme en nuestros niños y en nuestra sociedad. Comparto este artículo “Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtube”. con el que no puedo estar más de acuerdo.

Bs.

Compártelo:

¿Conoces el Design Thinking?

Design-thinking

El Design Thinking es una metodología de innovación que utilizan los diseñadores para resolver problemas en su campo, trasladada a la educación. Surgió en los 70 en la Universidad de Stanford. Popularizada en 2008. Propone alinear las necesidades de las personas con aquello que es tecnológicamente posible actualmente, utilizando elementos visuales para atraer la atención de los estudiantes y los impulsen a resolver en equipo.

Como os hemos comentado otras veces, es un hecho que el sistema de sentarse a recibir la información en el aula es obsoleto. Hoy en día lo que necesitamos son estudiantes capaces de hallar soluciones innovadoras a los problemas. El Design Thinking, ofrece las herramientas para formar estudiantes más creativos!!.

Estrategias del Design Thinking.

Compartir propuestas para solucionar un problema acorde a su edad. Trabajar en equipo o en grupos reducidos, exponiendo los resultados frente a los demás. Experimentar propuestas por sí mismos para probar su acierto o desacierto, sin importar cuán descabellada sea la idea.

Descubrir. Comprender los desafíos a los que se enfrentan. Los profesores no deben participar en la definición del problema sino que los niños lo deben descubrir por ellos mismos. El brainstorming es una herramienta  estupenda para esta línea de pensamiento. Nunca subestimes una propuesta o inhibirás la imaginación de los más pequeños, infundiéndoles temor al ridículo. Es más interesante que ellos mismos sean quienes desechen las ideas al comprobar que no actúan como esperaban.

Interpretar. Seleccionar los datos que sevirán para resolver el problema. Tomando en cuenta la coherencia de los materiales y su importancia en relación al problema. Discutir sobre ello para idear un plan de acción en función de las opciones que manejan, en orden de prioridad y siempre en un contexto colaborativo.

Experimentar. Explorar los caminos elegidos para ver si realmente funcionan. En esta fase es fundamental equivocarse para fomentar búsquedas alternativas, hasta llegar a  la solución natural del problema, partiendo de la innovación.

Motivar a los niños a encontrar otros caminos, plantearles qué más pueden lograr y compartir sus hallazgos con la sociedad. Este reconocimiento de los demás es fundamental para que una actividad cobre importancia, pues psicológicamente es saludable que los demás nos feliciten por nuestros logros para seguir experimentando.

El Design Thinking es una metodología que persigue desarrollar habilidades como la observación, la escucha y la prueba constante. Equivocarse forma parte fundamental del proceso. En Imagina la conocemos bien.

Si no nos equivocamos no podemos ser Creativos!!